Atlas de variaciones injustificadas en la calidad de los cuidados hospitalarios

Más Sobre este atlas. Para navegar por el Atlas de variaciones injustificadas en la calidad de los cuidados hospitalarios, pinche en la imagen de abajo.

Atlas de variaciones injustificadas en la calidad de los cuidados hospitalarios

ISSN: 2529-9255 Vol.7 Online Calidad- Última actualización: Diciembre 2021

Sobre este Atlas

En el atlas de variaciones injustificada en la calidad de los cuidados hospitalarios, se representa el desempeño de los hospitales de agudos del SNS en el tratamiento de aquellos diagnósticos, o procedimientos quirúrgicos, usualmente considerados para medir la calidad de los cuidados hospitalarios, a través del estudio del riesgo de mortalidad intrahospitalaria en el año 2018.

Para cada centro hospitalario analizado dentro de los indicadores de diagnóstico y procedimiento, se muestra tres tipos de resultados complementarios, la tasa cruda, la razón estandarizada (cociente entre los valores observados y los valores esperados) y la posición relativa de esta última, resultante de la comparación de cada unidad de análisis con respecto a un benchmark (la unidad).

Actualización de este atlas

En esta actualización se incluye una nueva sección «Proyección temporal«, que muestra, además de la evolución mensual de los valores esperados de éxitus para cada uno de los indicadores, la proyección mensual a 2 años..

En la sección Variabilidad se muestra el mapa con la geolocalización de los hospitales analizados, según el indicador, con los resultados para el último año del período disponible, el año 2018. Esta sección también incluye la evolución de las razones estandarizadas de mortalidad intrahospitalaria (SMR) a lo largo del período 2003-2018.

En la sección Perfil de desempeño  se representa el desempeño o comportamiento de cada uno de los hospitales analizados en los años 2015 y 2018 para todos los indicadores de calidad. Es decir, se muestran los resultados del último año del período (año 2018), junto con el último año del registro de la actividad hospitalaria a través del sistema de codificación CIE9-MC (año 2015), a partir del cual se pasó a codificar bajo el sistema CIE10.

Infografía: La calidad de los cuidados hospitalarios
Documentos descargables sobre este atlas

Citar como: Comendeiro-Maaløe M, Martínez-Lizaga N, Troster V E, Seral-Rodríguez M, Ridao-Lopez M, Estupiñán-Romero F, Angulo-Pueyo E, Ibañez-Beroiz B, Librero-López J, Millán-Ortuondo E, Peiró-Moreno S, Bernal-Delgado E, & por el grupo Atlas VPM. (2022). Atlas de variaciones injustificadas en la calidad de los cuidados hospitalarios – Atlas of Unwarranted Variations in the Quality of Hospital Care (1.0.0). Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.7521302


Editado por:

Financiado por:

Con la colaboración de: