Contáctanos /  Reciba novedades   
Atlas nº 6

Variaciones en
HOSPITALIZACIONES POR CIRUGÍA ONCOLÓGICA
en el Sistema Nacional de Salud, 2005-2007

CLAVES DEL ATLAS

 

En este Atlas se describen las diferencias en la utilización de la cirugía en el tratamiento de 9 tipos de cáncer: mama, vejiga, colon, próstata, útero, laringe, pulmón, estómago y esófago, entre los años 2005 y 2007.

La variabilidad encontrada es diferente en los distintos cánceres estudiados, siendo máxima en la cirugía de próstata y pulmón, intermedia en las de esófago, estómago, vejiga y laringe, y mínima en el caso de cáncer de mama, colon y útero.

Es precisamente donde más variabilidad existe, donde parece que las diferencias no se deben a la epidemiología del cáncer sino al hecho de vivir en una determinada zona geográfica o al hecho de vivir en áreas sanitarias con determinado nivel socioeconómico. La disponibilidad de recursos hospitalarios no pareció tener influencia en el número de intervenciones quirúrgicas.

Los patrones de variabilidad sugieren que las diferencias encontradas se relacionarían con los siguientes factores: grado de acuerdo científico sobre la eficacia del cribado y de la cirugía, grado de utilización de programas de cribado poblacionales u oportunistas, la diferencia de criterio profesional en relación con la resecabilidad del tumor y las dificultades de acceso a un diagnóstico temprano por razón de las diferencias socioeconómicas. En cada tipo de tumor, el patrón de variabilidad fue específico en cuanto a la combinación de estos factores.

 

 

 

PARTICIPAN

 

 

 

PATROCINADORES

 

  Instituto de Salud Carlos III       

 

 Paso 2: Variaciones en cirugía oncológica  Paso 3: Factores de la demanda asociados a la varibilidad  Paso 4: Factores de la oferta asociados a la varibilidad  Paso 5: Implicaciones
I+CS


atlasvpm.iacs@aragon.es
ATLAS VPM  -   Aviso legal   |   Protección de datos
Gobierno de Aragón - Departamento de Salud y Consumo