Contáctanos /  Reciba novedades   
Atlas nº 8

Variaciones en
HOSPITALIZACIONES POTENCIALMENTE EVITABLES (HPE)
en el Sistema Nacional de Salud, 2008-2009

CLAVES DEL ATLAS

 

En este Atlas se estudian las hospitalizaciones potencialmente evitables (HPE) en seis procesos agudos que se producen en el contexto de una enfermedad crónica: complicaciones agudas de la diabetes; ingresos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); ingresos por fallo cardiaco congestivo (ICC); ingresos por deshidratación (DH); ingresos por angina (no primaria) sin procedimiento y por último; ingresos por asma en adulto, correspondientes a los años 2008 y 2009.

La perspectiva adoptada en este Atlas, y la importancia de estos indicadores en el contexto español radica, en que proponen una mirada crítica sobre cómo las organizaciones sanitarias del país (áreas sanitarias y regiones) actúan frente a la enfermedad crónica. En ese sentido, altas tasas de hospitalizaciones por estas causas señalarían posibles déficits del conjunto de los cuidados ambulatorios (atención primaria, cuidados especializados y manejo de reagudizaciones en las urgencias hospitalarias).

Se ha observado una variabilidad en la probabilidad de sufrir una hospitalización evitable según el lugar de residencia: hasta 3 veces para el conjunto de las HPE, 2.6 veces si se sufre de Insuficiencia Cardíaca, y 12 veces si se sufre angina de pecho previamente conocida. Las diferencias se amplían ligeramente en el caso de las personas de avanzada edad, especialmente los mayores de 80 años.

El análisis de la asociación entre las tasas de HPE y distintos atributos de la oferta, de la demanda y de variables del sistema sugiere que mientras que algunos de estos indicadores observan fundamentalmente efectividad en el manejo ambulatorio de los pacientes crónicos, otros parecen estar señalando al conjunto de los cuidados, incluidos los hospitalarios. En este caso, las diferencias de tasas son un rasgo de la ineficiencia del sistema en el tratamiento de este tipo de pacientes.

En este Atlas no se ha estudiado la oferta de dispositivos de media y larga estancia en el ámbito sanitario o socio-sanitario. Para el caso de algunas de las condiciones estudiadas, conviene analizar si la existencia de áreas (o CCAA) con mayor oferta de este tipo de dispositivos podrían conllevar una menor tasa de hospitalizaciones por estas condiciones en ese entorno geográfico.

 

 

 

PARTICIPAN

 

 

PATROCINADORES

 

  Instituto de Salud Carlos III        iberCaja - Obra Social

 

 Paso 2: Variaciones en hospitalizaciones potencialmente evitables  Paso 3: Factores de la demanda asociados a la varibilidad  Paso 4: Factores de la oferta asociados a la varibilidad  Paso 5: Implicaciones  Paso 5: Implicaciones
I+CS


atlasvpm.iacs@aragon.es
ATLAS VPM  -   Aviso legal   |   Protección de datos
Gobierno de Aragón - Departamento de Salud y Consumo