Methods

Coming soon…

What is the objective of Atlas VPM?

Análisis de variaciones sistemáticas de la práctica médica

AtlasVPM aborda el análisis de las variaciones sistemáticas de la práctica médica (VPM) desde la perspectiva de la organización territorial y administrativa del sistema sanitario español (Sistema Nacional de Salud), y del análisis del desempeño de los proveedores de asistencia sanitaria (principalmente, hospitales).

Este tipo de análisis se enmarcan dentro de la investigación en políticas y servicios sanitarios, y se usan para evaluar la experiencia de cuidados y resultados en salud de la población que reside en una determinada área geográfica o que utiliza un determinado recurso sanitario (e.g., hospital) con el objetivo de medir la variabilidad observada en la práctica médica entre distintas unidades de análisis (i.e., entre distintas áreas, regiones o entre hospitales dentro y fuera de las mismas regiones).

AtlasVPM usa principalmente métodos y técnicas de análisis espacial, cómo el análisis de área pequeña (small area estimation) para el análisis por área geográfica y modelos de regresión generalizados lineales multinivel  para la estimación de indicadores de utilización, calidad o resultados en salud y ajuste de riesgos.

Adicionalmente, AtlasVPM requiere del uso de otros métodos y técnicas de aprendizaje estadístico como el análisis de conglomerados (cluster analysis), o técnicas de reducción de dimensionalidad (i.e., análisis de componentes principales o análisis factorial) con objeto de segmentar o clasificar las unidades de análisis en grupos comparables, o también para sintetizar la información relevante en componentes o parámetros relevantes con el fin de incrementar la capacidad explicativa de los modelos utilizados y minimizar el impacto de la variación aleatoria (no sistemática) en los indicadores estudiados.

How are unjustified variations in medical practice studied?

Variaciones injustificadas de la práctica médica

AtlasVPM estudia tasas ajustadas de distintos indicadores y las compara para caracterizar las diferencias observadas, descartando que estas atiendan a factores epidemiológicos (i.e., sexo, edad, carga de enfermedad) o de necesidad de cuidados (i.e., prevalencia de enfermedad) de la población, que podrían justificar estas diferencias, para enfocarse en aquellas discrepancias que no pueden ser explicadas por estos motivos. Cuando estas diferencias injustificadas se observan de forma sistemática se habla de variaciones injustificadas de la práctica médica, y merecen una atención especial porque pueden estar señalando oportunidades de mejora en la organización y la prestación de cuidados sanitarios.

AtlasVPM estudia las variaciones en la práctica médica a través de la evaluación de indicadores de utilización, accesibilidad, equidad, seguridad o calidad de la asistencia sanitaria o de medición de resultados en salud. En general, estos indicadores se calculan a partir de una selección de casos de interés (i.e., casos del fenómeno o suceso que se desear medir – ingreso hospitalario por alguna causa, intervención quirúrgica, prueba diagnóstica, etc.) en un periodo de tiempo determinado. El número de casos seleccionados con la característica de interés en el periodo de estudio se corresponde habitualmente con el numerador. Este numerador se contrasta con la población de la unidad de análisis de la que se extrae la selección de casos (i.e., típicamente el área sanitaria o la zona básica de salud, como demarcación administrativa de gestión de los servicios sanitarios en el análisis geográfico o la población atendida en el análisis por proveedor), siendo esta población el denominador. Estos elementos –numerador y denominador- permiten calcular una tasa media del suceso de interés en el periodo de estudio.

El cálculo de los indicadores sobre los que se evalúa la variación geográfica vendría definido por la fórmula:

(Casos seleccionados en un área sanitaria en el periodo de estudio) / (Población total del área sanitaria en el periodo de estudio)
= Tasa cruda de cada área sanitaria

El cálculo de los indicadores sobre los que se evalúa el desempeño por proveedor vendría definido por la fórmula:

(Casos seleccionados en relación a un indicadoratendidos por un proveedor sanitario (hospital) en el periodo de estudio) / (Población atendida en relación a ese indicador por ese proveedor (hosptial) en el periodo de estudio)
= Tasa cruda por proveedor (hospital)

A partir de la estimación de esta tasa media para cada unidad de análisis (equivalente a una incidencia acumulada en el periodo de estudio, si el número de casos de interés (i.e., sucesos, intervenciones, diagnósticos, etc.) y personas fuera equiparable se utilizan fundamentalmente tres vías de análisis:

– Describir y comparar las tasas ajustadas por diversos factores para cada una de las diversas áreas geográficas y valorar si la “incidencia acumulada” de un determinado indicador (caso de interés) es mayor en unas que en otras. Para poder realizar esta comparación con cierto rigor metodológico es necesario asegurarse de que las distintas unidades de análisis son comparables entre sí, para lo que se requiere del ajuste de las tasas (i.e., ajuste de riesgo de la población expuesta por carga de enfermedad) y su estandarización por edad y sexo (utilizando una estandarización directa) o utilizando razones de hospitalización (estandarización indirecta).

– Analizar la variabilidad mediante la estimación y comparación de estadísticos desarrollados para el análisis de áreas pequeñas (small area estimation).

– Realizar una serie de análisis secundarios, de tipo ecológico, para valorar si existe algún tipo de asociación entre las tasas y algunas variables de la oferta (i.e., camas, horas de quirófanos, personal sanitario), de la demanda (i.e., privación, distancia, morbilidad) u otras.

What are the units of analysis in Atlas VPM?

What sources of information do we use?

Where does the data for analysis come from?